ESTE ES EL TEMARIO DE TU EXAMEN. TE INVITO A REVISARLO Y COMENZAR CON LA DEFINICIÓN DE TU
ESTRATEGIA DE ESTUDIO.
ESTRATEGIA DE ESTUDIO.
Ámbito 1. Prioridades educativas nacionales.
1.1 Propósitos y prioridades en la educación básica.
1.1.1 Retos de la Educación básica
1.1.1.1 Propósitos escolares por nivel
1.1.1.2 Las prioridades educativas nacionales
1.1.2 Resultados de los aprendizajes de los alumnos
1.1. 2.1 Análisis de los resultados de ENLACE y PISA
1.1.2.2 Razones y propósitos de los exámenes estandarizados
1.1.2.3 Instrumentos de evaluación y sus propósitos en educación básica.
1.1.3 Competencias profesionales docentes
1.1.3.1 Perfil del docente de educación básica y las necesidades de formación.
1.1.3.2 Uso educativo de las TICs; Creación de ambientes de aprendizaje, identidad profesional; autogestión de la formación continua y competencia para resolver problemas.
Ámbito 2. Conocimiento de los procesos de desarrollo y de aprendizaje del adolescente
2.1 La escuela secundaria: espacio de formación de los adolescentes
2.1.1 Factores y ambientes escolares en la formación de los adolescentes
2.1.1.1 Formas de comunicación.
2.1.1.2 Formas de socialización.
2.1.1.3 Normas de convivencia y reglas de trabajo.
2.1.2 Interrelaciones: maestro-alumno, maestro-grupo y entre pares.
2.1.2.1 Tipos de interrelación y procesos de trabajo en el aula entre pares maestro-alumno y docente-grupo.
2.1.2.2 El aula: espacio de relaciones conflictivas y positivas en el vínculo maestro-alumno, maestro-grupo y entre pares.
2.2 Interrelación en el aula
2.1 La escuela secundaria: espacio de formación de los adolescentes
2.1.1 Factores y ambientes escolares en la formación de los adolescentes
2.1.1.1 Formas de comunicación.
2.1.1.2 Formas de socialización.
2.1.1.3 Normas de convivencia y reglas de trabajo.
2.1.2 Interrelaciones: maestro-alumno, maestro-grupo y entre pares.
2.1.2.1 Tipos de interrelación y procesos de trabajo en el aula entre pares maestro-alumno y docente-grupo.
2.1.2.2 El aula: espacio de relaciones conflictivas y positivas en el vínculo maestro-alumno, maestro-grupo y entre pares.
2.2 Interrelación en el aula
Ámbito 3. Competencias didácticas
3.1 Los adolescentes: identidad y pertenencia en el ámbito escolar.
3.1.1 Procesos de construcción de identidad y pertenencia en el ámbito escolar.
3.1.1.1 Construcción de la identidad en el adolescente en diferentes contextos.
3.1.1.2 Pertenencia o exclusión del adolescente en los contextos en que interactúa.
3.1.1.3 Papel que tiene el auto concepto en el desarrollo de los sujetos.
3.2 La docencia en el contexto de la educación secundaria
3.2.1 La docencia y sus posibilidades de intervención.
3.2.1.1 El papel del docente y sus posibilidades de intervención en la escuela secundaria.
3.1 Los adolescentes: identidad y pertenencia en el ámbito escolar.
3.1.1 Procesos de construcción de identidad y pertenencia en el ámbito escolar.
3.1.1.1 Construcción de la identidad en el adolescente en diferentes contextos.
3.1.1.2 Pertenencia o exclusión del adolescente en los contextos en que interactúa.
3.1.1.3 Papel que tiene el auto concepto en el desarrollo de los sujetos.
3.2 La docencia en el contexto de la educación secundaria
3.2.1 La docencia y sus posibilidades de intervención.
3.2.1.1 El papel del docente y sus posibilidades de intervención en la escuela secundaria.
TAMBIÉN, TE OFRECEMOS LA BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA. INICIA TU BÚSQUEDA. TUASESOR ESTARÁ DISPUESTO A APOYARTE. EN ESTE MISMO ESPACIO PODRÁS ENCONTRAR SU CORREO ELECTRÓNICO.
Ámbito 1
Perfil de egreso de educación
básica, en SEP. (2006). Plan de estudios 2006, México: SEP. (Educación
básica. Secundaria)
Perrenoud, Philippe. (2004). Diez nuevas competencias
para enseñar .México: SEP. (Biblioteca para la actualización del maestro)
Capítulos 8, 9 y 10.
SEP, (2007). Programa sectorial de educación 2007 –
2012.México: SEP
Ámbitos 2 y 3
SEP.
(2005). Unidad I Interrelación y ámbito escolar en Adolescentes y
aprendizaje
escolar. Análisis y reflexión de la práctica docente en la
escuela secundaria.
México: SEP. (CD Interactivo. Programa de Formación
Continua).
Perfil de egreso de educación
básica, en SEP. (2006). Plan de estudios 2006, México: SEP. (Educación
básica. Secundaria)
Perrenoud, Philippe. (2004). Diez nuevas competencias
para enseñar .México: SEP. (Biblioteca para la actualización del maestro)
Capítulos 8, 9 y 10.
SEP, (2007). Programa sectorial de educación 2007 –
2012.México: SEP
Ámbitos 2 y 3
SEP.
(2005). Unidad I Interrelación y ámbito escolar en Adolescentes y
aprendizaje
escolar. Análisis y reflexión de la práctica docente en la
escuela secundaria.
México: SEP. (CD Interactivo. Programa de Formación
Continua).